Nueva opinión: Yoli
febrero 18, 2013
Nueva opinión: Juantxo
febrero 19, 2013
Mostrar todos

Juslapeña

Juslapeña

Casa Rural Txurdarena Berri esta situada dentro del valle de Juslapeña en el municipio de Osácar, provincia de Navarra. Juslapeña que en euskera se diría Txulapain pertenece a la cuenca de Pamplona, esto nos indica que Txurdarena Berri es una casa rural cerca de Pamplona a tan solo 14km, aparte de ofrecernos las visitas de Pamplona y su Cuenca, el valle nos deleita con un sin fin de excursiones por sus bosques de Hayas, Robles, Pinos etc… y por los pueblos que lo componen. Juslapeña está formado por 13 concejos: Arístregui, Beorburu, Garciriáin, Larráyoz, Marcaláin, Navaz, Nuin, Ollacarizqueta, Osácar,Osinaga, Unzu, Belzunce y Usi. 3 de los concejos dependen del ayuntamiento del valle: Belzunce, Usi y Aristregui.

A pesar de encontrarse en la zona tradicionalmente vascófona de Navarra (se ha hablado euskera de forma habitual hasta el siglo XX y actualmente pertenece a la Zona Mixta), Juslapeña es un topónimo de claro origen romance. Significa jus la peña, que en romance navarroaragonés quiere decir bajo la peña.

paisaje-desde-casa-rural-osacar

Aparece mencionado como Val de Sant Estevan en el Libro de Rediezmo de 1268 y posteriormente como Sant Esteuan de Ius la Peynna en los Libros de Fuegos de 1366 (con grafía Navarra ynn es ñ) y 1427. Posteriormente aparece San Esteban de Juslapeña, ya en 1534. Finalmente el valle figurará con el nombre de Juslapeña.

El nombre vasco de la localidad es Txulapain Xulapain.

Haz senderismo por la naturaleza del valle de Juslapeña y respira aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>